top of page

GMT

El Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) es un proyecto de gran envergadura, cuyo propósito es el de construir uno de los mega telescopios del siglo XXI en Chile, en los terrenos del Observatorio Las Campanas, en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo.

PRESENTACIÓN 

Universo con todos los sentidos

Chile ha brindado a la astronomía unos cielos incomparables y condiciones privilegiadas para su estudio y exploración. GMTO ha querido retribuir al país anfitrión acercando la astronomía a los colegios de Chile, donde creemos se encuentran los futuros astrónomos y astrónomas que utilizarán el GMTO  para descifrar el universo. 

 

El Manual de Astronomía Inclusiva para Profesores es una consecuencia de la llegada a Chile de la mochila inclusiva “Universo con Todos los Sentidos”, creada por el Planetario de Medellín (Colombia) y financiada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), para enseñar astronomía a personas ciegas o con visión reducida. Una de las tres mochilas originales fue donada a GMTO para formar parte de su Laboratorio Móvil de Astronomía que visita los colegios más aislados y vulnerables de Chile.

 

La experiencia de trabajar con este material nos enseñó que es posible despertar la curiosidad científica en personas con y sin discapacidad en un mismo contexto. En nuestras actividades públicas pudimos comprobar que este material no solo acerca la astronomía a cualquier persona, sino que también promueve la empatía y el respeto hacia las experiencias de los otros.

 

El Manual Inclusivo de Astronomía para Profesores espera cumplir esa función. Para lograrlo, nos apoyamos en la consultora en educación e innovación AP21, con quienes creamos un espacio de trabajo colaborativo en el que participaron más de 10 instituciones astronómicas, pioneras en divulgación inclusiva de la astronomía en Chile. También convocamos a personas con discapacidad visual, expertos en inclusión y profesores, entendiendo la inclusión como una construcción que parte desde la propia comunidad a la que se intenta servir.

 

Para lograr realmente influir en la educación formal, se trabajó minuciosamente en generar los cruces necesarios con el currículum del Ministerio de Educación de Chile, de manera de facilitar la transferencia de todas las experiencias del manual a la sala de clases. Al mismo tiempo, encontramos la forma de reproducir el material inclusivo con la empresa Chucao, con gran trayectoria museográfica, la que ya ha fabricado cinco de estas mochilas y está en condiciones de seguir haciéndolo.

 

El resultado del trabajo de muchos está aquí, en estas páginas, y nos enorgullece. Entendemos que quedan muchas barreras por derribar para que la educación científica se transforme en un derecho realmente universal, pero esa meta solo se alcanzará si damos pasos hacia ella. Esperamos que este manual ayude a otros a caminar con nosotros hacia una educación de la astronomía más inclusiva para todos y todas.

 

 

 

Miguel Roth

Vicepresidente y Representante en Chile 

Giant Magellan Telescope  (GMTO)

bottom of page